viernes, 10 de octubre de 2008

LA PAZ EMPIEZA NUNCA

El otro día en una agradable sobremesa, prologo de una comida con entrañables amigos cuya amistad nos dura más de25 años, unos pocos nos pusimos a hablar sobre libros, y salió a relación uno de Emilio Romero, concretamente el titulado “La paz empieza nunca”. Para el que no me conozca, he de atestiguar que soy un apasionado de la Historia, y en especial de la Edad Media y del período que transcurre en España desde el final de la Primera Guerra Mundial y el inicio de la Segunda.






Este libro al que me refiero se desarrolla entre los años 1930 y 1950. Cuando Roger comentó el titulo me acorde que en la librería familiar de mis padres se encontraba, me lo imaginaba con su portada coloreada y el lomo rojo y negro; y así me lo encontré. No en el mismo sitio que pensaba pero sí junto con otros libros de la misma colección.

Esta novela fue galardonada con el premio Planeta del año 1957. El principal personaje es Lopez, tal cual, sin nombre y segundo apellido, originario de un pueblo de la Mancha y huérfano de padre. Un día decide cambiar de aires, entregar su mano al futuro y marchar a Madrid. Y en el transcurrir de sus días tiene un principal objetivo, como gran parte de la juventud de su época, poner en marcha a España, anclada en su decadencia de lustros, su atraso, su hambre y sus odios.


El autor elude el contar, y López es quien relata. "En estos veinte años -dice- he perdido la cuenta de todo lo que me falta, pero, milagrosamente, conservo ilusiones, ideales, esperanza en cosas, igual que ese náufrago que de repente, perdido todo, desnudo, y asido a una tabla, descubre que le sigue su sombrero, y hace todo lo posible por atraparlo, porque es como una noción perdida de sí mismo. Yo tengo conmigo mi sombrero. Yo soy yo. Y quiero salvarme con el viejo equipaje de mis orígenes. Por eso he escrito esto."

Hay otro personaje, que es el tiempo que va, como he dicho antes, entre los años 30 y 50.

El libro, como algunas paginas web, está en obras, o mejor dicho, en proceso de lectura. Con el tiempo intentaré aportar mis impresiones personales





Esta novela fue adaptada al cine. Realizada en el año 1960 y dirigida por León Klimovsky e interpretada por Adolfo Marsillach, Concha Velasco y Jesus Puente entre otros. La idea original del Director fue ampliamente modificada. la Junta de Clasificación y Censura llevó a cabo un largo proceso de reajuste ideológico y depuración política sobre el proyecto de Klimovsky, que se inició con una serie de amputaciones y retoques en el guión (supervisado por Emilio Romero) y que culminó en numerosas supresiones, en cuanto a imágenes, y modificaciones y añadidos, en los diálogos. Incluso, en este proceso intervino también el Ministerio del Ejército

No hay comentarios: