sábado, 4 de febrero de 2012

EL DON APACIBLE

Shólojov fue una de las figuras más importantes en el siglo XX dentro de la literatura rusa. Nació a orillas del río Don en una pequeña aldea de la stanitsa Vyóshenskaya, en el seno de una familia cosaca. Participó en la Primera Guerra Mundial y luego en la Guerra Civil Rusa. En 1917, conmovido por los eslogan y proclamas de los bolcheviques, se alista al Ejército Rojo; también trabajó como periodista y editor. Ocupó diversos cargos militares, administrativos y políticos, llegando a ser elegido diputado del Sóviet Supremo de la URSS. Fue galardonado con diversos premios, medallas y órdenes por el gobierno de la URSS de la época. Obtuvo reconocimiento internacional por sus logros en el campo literario, y en 1965 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura.

Después del triunfo bolchevique, Shólojov se estableció en Moscú, donde comenzó su carrera como escritor. Ingresó en el Partido Comunista en 1932 y en 1937 fue elegido para el parlamento soviético. La publicación de "El Don apacible", que consiguió el premio Stalin en 1941, le llevó a convertirse en el escritor más influyente de la Unión Soviética. Shólojov acompañó en 1959 a Nikita Jruschov en su viaje a Europa occidental y Estados Unidos, y en 1961 fue elegido para el Comité Central. Para la década de los 80 se habían impreso sesenta y nueve millones de copias de sus obras en ochenta y cuatro idiomas de la Unión Soviética. En sus discursos y escritos periodísticos siempre respaldó las políticas oficiales del gobierno de la época.

Las obras de Shólojov son el reflejo del ambiente y circunstancias históricas del lugar específico. Este autor se movió siempre en la más estricta ortodoxia soviética. Según los críticos, sus escritos son marcados por la contradicción entre la fidelidad a un arte realista que Shólojov llegó a dominar como pocos, madurez literaria precoz para un escritor (a los veintitrés años Shólojov publica "El Don Apacible", a veces titulada "El plácido Don"), y la sumisión a los dictados de la propaganda oficialista.




Algunas de sus novelas rezuman sinceridad; se puede reconstruir la historia de la cruenta Guerra Civil Rusa en "El Don Apacible" (Тихий Дон) mejor que en cualquier manual de historia contemporánea. Ésta, su mejor novela a juicio de la crítica, escrita entre 1928 y 1940, relata la epopeya de los cosacos del Don, desde el inicio de la guerra hasta el triunfo bolchevique, vista a través de la historia individual del protagonista Grigori Panteléievich Mélejov.

En la actualidad en Rusia, las generaciones de la comunidad cosaca consideran a este novelista como uno de los personajes trascendentales en la historia de su pueblo. Gracias a sus obras se preservaron valiosos detalles de la tradición y la cultura cosaca, valores y costumbres que el mismo escritor absorbió en el seno de su familia durante su infancia. Durante muchos años las obras de Shólojov formaron parte de los programas de estudio y conocimiento obligatorios en Rusia y en otros países de la extinta Unión Soviética
.




El Don Apacible. Reseña. Inmenso retablo de la evolucion del pueblo cosaco en el periodo entre 1910-1920. Con estilo realista y salpicado de hallazgos expresivos populares, Cholojov extiende su rica tela humana en la que la variedad de detalles se conjunta en un todo armónico, de perfecta estructura.



Fuente. Wikipedia

No hay comentarios: