Cotos - Bola del mundo - Navacerrada

Allí donde se posan las nubes dejamos nuestras pisadas. Desde Puerto de Cotos hasta el puerto de Navacerrada, pasando por Bola del Mundo o pico Guarramillas. En una mañana esplendida, tornada en horrible al caer la niebla en Bola del mundo y descender la temperatura a 0 grados, iniciamos nuestra caminar por rutas imperiales.

Subimos por el pinar por un marcado camino.Pinos, tomillo y romero nos acompañan al inicio del camino. Y segun vamos andando Los pinos van escaseando poco a poco y al comenzar la siguiente loma ya desaparecen. Ésta es la denominada Loma del Noruego, larga y suave cuesta con espectaculares vistas sobre la casi totalidad de esta sierra. Remontamos varias lomas más con suaves subidas y bajadas, caminando siempre por lo más alto, con la vertiente segoviana con sus frondosos bosques a nuestra derecha, y el árido y maltratado por las pistas de esquí valle del Arroyo de las Guarramillas a nuestra izquierda.

Después de una última y más empinada cuesta, alcanzamos un pluviómetro con un perfil panorámico grabado en él y el antiguo emblema del Frente de Juventudes, destrozado por los amigos de la memoria histérica. Con su ayuda podemos reconocer los principales puntos de la Sierra. A poco llegaremos a las instalaciones de RTVE, los populares cohetes, situados en la cumbre del Alto de Las Guarramillas, punto también conocido como Bola del Mundo, donde se juntan varios cordales montañosos, con un grandioso paisaje, a una altitud de 2.262 metros. Aún hay nieve, a pesar de lo poco que ha nevado este año.

Desde ahi bajamos al Puerto de Navacerrada (1880 m de altitud) por una pista forestal de hormigon duro en donde las piernas notan la fuerte pendiente. Para los mas comodos y vaguetes, se puede hacer el descenso en telesilla




























Fotos. Pedro Ignacio Fernandez

Marzo de 2012

Comentarios

Mª José Mercader ha dicho que…
Explícito y bello comentario del lugar, pero aún más bellas tus maravillosas fotos, que tanto y tan bueno dicen de tí, de tu gusto exquisito por el buen hacer. Gracias por deleitarnos con tu arte.
Rosa ha dicho que…
Muy bonitas las fotos. Hay algunas preciosas especialmente. Me alegro de vuestro viaje y de los recuerdos que compartís con todos nosotros. Un beso.