Fotos. Pedro Ignacio Fernandez
Por el centro de Madrid, el Madrid que recorrió Lope, Calderón, Villanueva, Isabel II o Baroja, entre otros, nos encontramos con la calle Botoneras. Se situa entre la calle Imperial y la Plaza Mayor, de pequeño recorrido
La calle del Factor debe su nombre a que en el siglo XVI vivía Fernan Lopez de Ocampo, factor -cargo relacionado con la recaudación de impuestos- del rey Felipe III. Discurre desde la calle Mayor, en cuya esquina se encuentra el Instituto italiano de Cultura, Palacio de Abrantes, hasta los altos del Rebeque desde donde se puede ver una preciosa vista de la Catedral de la Almudena.
Calle Factor
Debe su nombre al establecimiento de pequeños comercios regentado por mujeres para la venta de botones. En 1854 cambió su nombre y se puso la del 17 de julio; cambiándose posteriormente a su nombre actual. Actualmente, botoneras no hay, pero si bares donde se pueden degustar los siempre sabrosos bocatas de calamares.
Es una calle de agradable paseo con edificios antiguos y alguno de reciente construcción. Y andando por esta calle recordamos que allá, por el siglo XI, discurría la muralla árabe.
Calle Factor
Comentarios