Fotos. Pedro Ignacio Fernández
Hoy hacemos un recorrido por tres iglesias en Toledo. Son las iglesias de San Lucas, San Sebastián y San Bartolomé.
Iglesia de San Lucas. Del siglo XII existen los primeros datos en los cuales nos hablan de la realización de ritos mozárabes después de la Reconquista de la ciudad. Por su forma, irregular disposición del muro sur y la asimetría de la nave inmediata de la epístola nos dice que el templo podría ser una adaptación de una mezquita.
Hay una primera etapa constructora del siglo XII por la estructura interior de las naves, arcos de herradura y techumbre de madera. La cabecera con testero -característica mozárabe- y una torre adosada a los pies del evangelio. En el siglo XVII se produce la segunda etapa constructora, incorporándose la capilla de la Virgen de la Esperanza. Y creándose un nuevo eje transversal.
Iglesia de San Sebastián. Construida sobre una mezquita, en el siglo XII es ya una iglesia mozárabe. La torre es del XV; en el siglo XVI sufre una profunda transformación pero sin cambiar la orientación este-oeste, que sí cambia en el siglo XVIII. En 1916 se reconstruye el artesonado.
Actualmente no tiene culto destinándose a sala de conciertos y exposiciones bajo el patrocinio del Consorcio de Toledo.
Iglesia de San Bartolomé. Es una iglesia de alzado bajo medieval y que en el siglo XIX se modifica para servir como convento de monjas. La parte más antigua es la torre, exenta previamente y que deriva del alminar árabe.
Tiene tres naves con cabecera absidal con arquerías al exterior. A fines del siglo XV en el tramo del presbiterio se añaden dos pequeñas capillas funerarias.
Comentarios