PUENTE DE ALCANTARA


Situado en la Ciudad Imperial, en Toledo, su origen es romano.. Pero es realmente conocido desde la invasion musulmana, y de ahí su nombre, Alcantara que en arabe significa puente. Ha sido un puente que a lolargo de toda su vida ha tendido diversas transformaciones, y dueños. Por ejemplo, hasta inicios del siglo XX pertenecia a la casa de Alba.

Una destruccion provocada en el siglo IX hace que el puente pase a tener 2 arcos. En el siglo X, durante el gobierno de Almanzor tiene una nueva reconstruccion, de ello da fe la lapida situada en el puente

.


El proceso de reconquista provoca continuas luchas entre arabes y cristianos , incidiendo en la estructura del puente que sufre continuas destrucciones. En 1217 se construye una torre defensiva.

El primer uso que se da al puente es su carácter defensivo, posteriormente se le otorga labor de control de mercancias y de portazgo. El corregidor de la ciudad era el responsable del mismo, arreglandolo y manteniendolo. En 1483 se redifica el arco exterior, apareciendo insertado las armas de los Reyes Catolicos A mitad del XVI se edifica un portal para estancia de guardas y portazgueros. En el siglo XVIII nuevas obras sufre el puente, en este casose construye el arco de entrada, en ladrillo y piedra, coronado por un atico, y decorado con una imagen de la Inmaculada oncepcion.


Como he dicho antes, la titularidad era de los Duques de Alba, sufriendo un grave deteriodo. Ante esta situacion la titularidad fue cedida a los poderess publicos pero manteniendose el derecho a cobrar el impuesto. En 1911 una Orden ministerial dispone la incautación del puente, y hasta la fecha que sigue siendo medio de paso libre.

Fotos del autor

Comentarios