domingo, 1 de marzo de 2009

RODIN EN MADRID


El museo de la Obra social de la Caixa ubicado en Madrid, Caixa Forum, con motivo de su primer aniversario ha decidido celebrarlo con la muestra “Arte en la calle, Auguste Rodin en Madrid”.
Una iniciativa cuyo objetivo es en palabras suyas, "sacar el arte de las salas de exposiciones, devolverlo al espacio público y provocar un diálogo con la arquitectura".

Podemos ver en la plaza de acceso al edificio siete esculturas del artista francés, entre ellas 'El pensador'. Es esta una de sus obras cumbre, creada originalmente por Rodin en 1881 con un tamaño de 71 centímetros y aumentada después hasta los 181 centímetros en 1904. Esta imagen representa la fuerza sometida al acto del pensamiento




Las otras seis esculturas pertenecen al 'Monumento a los Burgueses de Calais', con las cuales Rodin rememora un episodio de la Guerra de los Cien Años, cuando el rey inglés Eduardo III conquistó esa ciudad francesa y obligó a seis burgueses a entregarse para ser ajusticiados a cambio de la salvación del municipio. Fueron modeladas a tamaño natural, primero desnudas y luego vestidas.


Las obras se podrán contemplar hasta el próximo 22 de marzo.
(fotos realizadas por el autor)

No hay comentarios: