ALBARRACIN

En la provincia de Teruel, a 35 Km de la capital, se encuentra la localidad de Albarracin, declarada Monumento Nacional desde el año 1961; y considerada como uno de los pueblos mas bonitos de España. Emplazada en una colina de los Montes Universales. Está rodeada en sus cuatro quintas partes por un profundo tajo que hace de foso defensivo, complementado por el imponente cinto de murallas que culminan en el castillo del Andador.




Cuenta con abundantes monumentos, como la Iglesia de Santa Maria, la Catedral, el Palacio Episcopal, algunas mansiones señoriales, entre las que destaca la de los Monterde, y una peculiar arquitectura popular donde destacan la casa de la Julianeta, la casa de la calle Azagra, la plaza de la Comunidad y la pequeña y evocadora Plaza Mayor



Pero lo que mas llama la atencion de Albarracín es el trazado de sus calles con escalinatas y pasadizos y en el conjunto de su caserío de muros irregulares, de color rojizo, con entramado de madera, en difícil equilibrio, con aleros que se tocan. Pasaer por sus calles nos retrotaen a una epoca pasada, donde aun resuenan las pisadas de los caballos,




A nivel historico la invasion musulmana es quien le da el nombre a la villa. Con el tiempo pasó a depender del Reino de Valencia. Es en el siglo XI-XII donde se construyen las murallas que hoy podemos ver. Posteriormente, por cesión, pasa a manos de la familia cristiana de los Azagra, que harán de esta ciudad un Señorío Independiente de Castilla y Aragón desde 1170, creando un obispado propio. Pedro III de Aragón es quien la conquista en 1285, pasando definitivamente a la Corona de Aragón en 1300. Hay que tener en cuenta la importancia de Albarracin por su sistema defensivo.





El paso de los tiempos hace perder la importancia del caracter defensivo de las murallas, expandiendose la villa por la parte exterior; y sucesivas transformaciones han configurado lo que es la ciudad situada en el llano, manteniendose inalterable la villa medieval, lugar obligado de paso y disfrute.





Fotos realizadas por el autor

Comentarios

Manu ha dicho que…
Bonitas fotografías con las que ilustras la entrada. Que decir de Albarracín, es un sueño de ciudad, es volver al pasado. Tuve la suerte de poder visitar hace años y quedé fascinado.
Saludos