TERUEL

Situada en la region de Aragon, Teruel es la gran desconocida, la que para muchos no existe pero que reune una belleza simpar. La ciudad de Teruel está situada en la zonaque cruza de N a S las sierras del sistema Ibérico, enlazando las tierras del Ebro con las del Mediterráneo.

Su desarrollo urbano data de la Edad Media, y su elevada posicion le permite controlar la conexión entre la depresión del Jiloca y las tierras valencianas, así como las vías de comunicación que facilitaban las cuencas del Alfambra y del Mijares. La ciudad se estructura en base a su pasado medieval, y de ella destaca sus restos mudejares, Patrimonio de la Humanidad, y tambien su Catedral.



El centro del casto antiguo se articula en torno a la plaza del Torico (plaza de Carlos Castel), la plaza de San Juan y la calle de San Juan, principales centros de la actividad comercial y urbana, así como la plaza de la Catedral, la plaza del Seminario, la plaza de la Marquesa, la plaza de la Judería etc. y calles destacadas como la de los Amantes, Hartzenbusch , el Tozal, la calle Nueva , la calle del Salvador etc.


¿Que se entiende por arte mudejar? lo podriamos definir como aquel arte de raiz arabe que es desarrollado en tierra cristiana, desde finales del siglo XII hasta principios del XVI. El arte mudejar turolense se caracteriza por el uso excesivod de la cerámica vidriada aplicada a la arquitectura y la adopcion de formas estructurales y ornamentales de tradición almohade.



Iglesia y torre de San Pedro, de El salvador, de San Martin y la torre de la Catedral son los ejemplos mas significativos del arte mudejar de Teruel.






Fotos realizadas por el autor. Agosto de 2010

Comentarios