Plaza de la Provincia






En Madrid, y cercana a la Plaza Mayor y junto a la plaza de Santa Cruz se encuentra la Plaza de la Provincia.
En un lateral se encuentra el Ministerio de Asuntos Exteriores ubicado en el Palacio de Santa Cruz, antigua Cárcel de la Corte. Su autor es el arquitecto Juan Gómes de Mora y data del primer tercio del siglo XVII. Con el tiempo el edificio resultó pequeño para albergar a todos los presos, de forma que se le anexionó el edificio que estaba detrás, un convento.


La ampliación fué realizada por Juan de Villanueva, siendo la portada de Antonio Herrera y que por su cercanía con la Iglesia de Santa Cruz pasó a denominarse PALACIO DE SANTA CRUZ .

La cárcel estuvo aquí hasta el siglo XIX en que se trasladó a otro edificio en la plaza de Santa Bárbara. A inicios del siglo XX el Palacio de Santa Cruz es utilizado para ser sede del Ministerio de Estado, y desde 1939 es sede del Ministerio de Asuntos Exteriores-

En el centro de la plaza se sitúa una fuente dedicada a Orfeo, hijo de Apolo y Caliope, cuya estatua original se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional. La fuente actual es de granito. En la parte inferior hay un pilón y en la parte central podemos ver varios escudos de Madrid.



Y qué mejor manera que terminar nuestro paseo por la Plaza de la Provincia que tomar un chocolate con churros en la Chocolateria San Cayetano, ubicada en la misma plaza.


Fotos del autor-

Comentarios

Manolo ha dicho que…
Pues te ha quedado muy bien.