Soria. Ermita de San Bartolomé

En el Parque Natural del cañon del Río Lobos se encuentra la ermita de San Bartolomé. De estilo romanico, el edificio está situado en un estrecho valle surcado por el rio Lobos y rodeado de cuevas y farallones calizos. De hecho, desde una de ellas, se ve una imagen preciosa de la ermita.


La ermita fue construida en las primeras decadas del siglo XIII, en estilo romantico muy tardio, siguiendo el estilo cisterciense. De titularidad templaria, pasó a ser propiedad de la villa de Ucero tras la desaparición de la Orden. La planta es de cruz latina con crucero más bajo que la nave, cabecera con tramo recto presbiteral y el abside semicircular.


El abside es muy sobrio con dos pilastras a modo de columnas y ventanales de arco de medio punto. La sencillez no está reñida con la diversidad de formas geometricas trazadas. Por ejemplo, los cinco corazones entrelazados que dibujan en el interior una estrella de cinco puntas invertida cuyo corazon es un pentagono.




En la puerta meridional hay seis aquivoltas apuntadas. Los canecillos de la iglesia son figurados, mostrando objetos simbolicos. Y en los capiteles cabecillas humanas entre flores y hojas. He aqui varios ejemplos
Y por ultimo, destacar en el interior una pequeña cruz depositada encima del altar y un ejemplo de la iluminacion de las velas mostrando una paz y luminosidad que muestra el aire espiritual que aquí se respira. Fotos. Pedro Ignacio Fernández

Comentarios