Soria. Burgo de Osma

Es ésta una de las ciudades más importantes de la provincia de Soria. El antecedente histórico es la ciudad celtíbera y romana de Uxama; tras la dominacion musulmana es conquistada definitivamente por Castilla en el inicio del siglo XI. En el año 1101 es restituida como sede episcopal refundando la ciudad en un lugar algo alejado de la originaria, llamandola "El Burgo". Alfonso VIII otorga entidad juridica independiente en detrimento de la villa de Osma, constituyendose en la villa de El Burgo de Osma.


Aunque desde junio de 1993 la ciudad es declarada Conjuntoo Historico, hay que destacar como lugares de interes la Catedral, el antiguo Hospital de San Agustín y extramuros el castillo de Osma.


En el emplazamiento de la Catedral se situaba inicialmente la catedral romanica que fue derribada para iniciarse hacia el 1230 la construccion de la actual catedral gotica. Es de destacar de ella la portada meridional y la gran torre de la esquina, de estilo barroco. En su interior se conserva la sala capitular de origen románico y alberga un beato miniado en 1086 que contiene un mapamundi con datos de la geografia espiritual de la época.


Os invito a dar un paseo por esta preciosa ciudad castellana que rezuma historia por cualquier esquina.





















Fotos. Pedro Ignacio Farnández



Agosto de 2011

Comentarios