Laguna negra de Soria




Situada en plenos Montes de Urbión, se encuentra la Laguna Negra. Es una laguna de origen glacial y forma parte del Parque Natural de la Laguna Negra y los circos glaciares de Urbión.

Segun cuentan las leyendas, la laguna no tiene fondo e incluso algunos afirman que se comunica mediante cuevas y corrientes subterraneas con el mar. La realidad es que la profundidad no llega a los 12 metros.


El pico de Urbion con 2229 metros de altitud es la máxima altura y la laguna se halla a 1700 metros. La vegetacion que es mas caracteristica del norte de Europa se encuentra representada por las hayas, pino albar, abedul, roble o alamos. respecto a la fauna destaca corzos, jabalies, ciervos o zorros; y respecto a las aves son las aguilas o los buitres leonados quienes sobrevuelan este incomparable paraje.









Respecto a la literatura, destaca la novela en prosa que escribió Antonio Machado "Hijos de Alvargonzalez" y que ubica el desarrollo de la trama en este paraje... "llegaron los asesinos hasta la laguna negra, agua transparente y muda ...".












Fotos. Pedro Ignacio Fernández. Agosto de 2011

Comentarios

Unknown ha dicho que…
fantástico. No tengo palabras. ..