Plaza de la Villa. Madrid

Dentro del casco historico de Madrid se encuentra la Plaza de la Villa, que historicamente fue uno de los principales nucleos del Madrid medieval. Data su nombre del siglo XV, al tiempo que recibio el titulo de Noble y Leal villa por acuerdo de Enrique IV de Castilla.


En dicha plaza se encuentran tres edificios emblematicos: Casa y torre de los Lujanes, Casa de Cisneros y Casa de la Villa; y en el centro de la plaza se encuentra el monumento a Alvaro de Bazán.


Casa de la Villa. Es el antiguo Ayuntamiento de Madrid, data del siglo XVI

Casa y Torre de los Lujanes. De estilo gotico-mudejar, datan del siglo XV y sonlos mas antiguos que se conservan en Madrid de estilo civil. Sus primeros propietarios fueron la familia de los Lujanes - escudos de la fachada-. Actualmente es la sede de la Real Academia de Ciencias Politicas y Morales. La torre sirvió de carcel para Francisco I, rey de Francia, preso tras la batalla de Pavía.
A la vuelta de la torre se encuentra la calle del Codo, en cuya entrada se encuentra la sede de la Real Sociedad Economica Matritense de amigos del País. Casa de Cisneros. Es una Casa-Palacio del siglo XVI por orden de un sobrino del Cardenal Cisneros. La fachada que da a la plaza de la Villa fue alzada a principios del XX y fue unida al edificio del Ayuntamiento mediante un arco cuyo autor fue el mismo que el de la fachada. Este palacio sirvió de prisión a Antonio Pérez, secretario del rey Felipe II.
Monumento a Bazán. Inaugurado en 1891, fue erigido en conmemoracion del tercer centenario de su muerte (1588). El autor de la estatua en bronce es Mariano Benlliure, autor tambien del pedestal junto a Miguel Aguado. Bazan aparece pisando una bandera turca, con banda de Capitan General de la Armada sobre su pecho, y portando en la mano derecha una bengala de General. En el pedestal aparece escrito los versos de Lope de Vega en su honor.





Fotos. Pedro Ignacio Fernández.


Comentarios

Rosa ha dicho que…
Muchas Gracias Pedro Ignacio, es un placer conocer los sitios bajo la mirada de tu cámara.