PASEANDO POR SEGOVIA 1

Fotos. Pedro Ignacio Fernández. Agosto de 2012

SEGOVIA, ciudad castellana cuyo nombre es de origen celtibero. Poblada desde hace muchos años, ocupada por celtas, romanos. Fue sede episcopal en la Hispania visigoda de la iglesia católica. Desde 1088 se empieza la repoblacion de Segovia con cristianos procedentes del norte de la peninsula.

Su situacion en las rutas de la trashumancia la convierte en un importante centro del comercio de la lana, el final de la edad media es una epoca de esplendor, siendo corte de los reyes de la casa de los Trastámara, e Isabel es proclamada en 1474 reina de Castilla.

En el siglo XVII comienza su decadencia, y es a partir de fines del XIX cuando experimenta una recuperacion demografica, fruto denuna relativa revitalizacion economica.

Nuestros primeros pasos por Segovia nos llevan a la iglesia de San Millan. Sus restos mas antiguos corresponden a la torre, prerromanica, del siglo XI. El resto del edificio es del siglo XII. Se compone de cuatro absides, tres portadas y dos galerias de arcos porticados, tan comunes en el románico segoviano. En el interior nos encontramos con tres naves y capiteles de gran dimensión.













El siguiente monumento es el Acueducto, la obra de ingenieria civil romana mas importante de España. Sin saber la fecha exacta dE su construccion, se cree que es entre la segunda mitad del siglo I y principios del II.

Conduce las aguas del manantial de la Fuenfría, recorriendo mas de 15 Kms antes de llegar a la ciudad. Despues recorre 813 metros hasta lo alto del Postigo. Antes, en la palza de Dia Sanz hace un brusco giro dirigiendise hacia la plaza del Azoguejo, mostrandose en todo su esplendor. En la parte mas elevada mide 28 metros y tiene dos ordenes de arcos que se sostienen con pilares, en total 162 arcos.

El remate es un ático por donde discurre el canal conductor de agua. Está construido con sillares de granito colocados sin argamasa entre ellos. En lo alto se situan dos nichos, ocupados por la dos imagenes, una de la Virgen de la Fuencisla y la otra de San Esteban








Se ha mantenido en activo a lo largo de los siglos, aunque debido a la contaminacion ha sufrido un patente deteriodo, procediendose a un minucioso proceso de restauracion que ha durado casi 8 años.

Comentarios

Vicente ha dicho que…
Muy buenas fotos, don Pedro. No obstante, le invito a recorrer otras poblaciones españolas menos conocidas. Defender nuestro patrimonio es defender nuestra Historia, y por lo tanto, nuestra identidad, lo que somos. Como decimos en la Asociación Socio-Cultural Castilla: " Sólo se protege lo que se valora, sólo se valora lo que se conoce". Enhorabuena .Un saludo de uno del COU 1