Fuente de Apolo

En el Paseo del Prado de Madrid se encuentra la fuente de Apolo, conocida como la fuente de las Cuatro Estaciones. Forma parte del magno conjunto del Salón del Prado de San Jerónimo  junto con las otras fuentes de Cibeles, Neptuno y las Cuatro Fuentes. 

El diseño es de Ventura Rodríguez y el escultor es Manuel Alvarez, aunque fallecido en 1797 mientras lo realizaba, el Apolo es encargado a Alfonso Giraldo. La piedra utilizada en la fuente es de bastante mala calidad, lo que hace que sea una de las fuentes de Madrid que mas ha sufrido la erosión. 

La fuente se organiza por medio de un gran elemento central, con grandes pilones a los lados. El monumento consta de dos cuerpos, mas el ático donde se encuentra la estatua de Apolo. En el segundo cuerpo, de planta circular, están las figuras de las Cuatro estaciones tratadas de forma alegórica y en la zona delantera el escudo de Madrid. Y sobre este segundo cuerpo, dentro de un basamento circular está la figura de Apolo. Es una de las mejores piezas del clacisismo español. Con la mano izquierda sujeta la lira, a la espalda lleva el carcaj, sin saetas, y a sus pes, se halla vencida la serpiente Pitón. 

Fotos. Pedro Ignacio Fernández 2013
Fuente: "Fuentes de Madrid". 




















Comentarios

GOLA Fotografía ha dicho que…
Buen trabajo y buena documentación.