Paseando por Berlin 3 - La Isla de los museos/1

Fotos, Pedro Ignacio Fernández. Agosto de 2013

Berlin no es solo sus monumentos, sus calles, parques o edificios  son también sus museos. Cerca de 170, repartidos por todo lo ancho de su territorio, bien de forma aislada o en un conjunto. De entre ellos, destaca el conjunto denominado Isla de los Museos, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999.

Cinco son los edificios que componen este conjunto que nos permite una visión unificada del arte europeo desde la antigüedad hasta el siglo XIX.  El primer edificio que se construyó fue el Altes Museum en 1830; posteriormente en 1859 el Neues Museum, en 1876 la Alte Nationalgalerie; en 1904, el Bode-Museum, y por último, en 1930, el Pergamonmuseum. Destruido el conjunto en un 70% tras la segunda guerra mundial, es a partir de 1999 cuando se decide la restauración de los museos y la reorganización de las colecciones divididas tras la separación este-oeste. 

BODEMUSEUM


Construido entre 1897 y 1904 por Ernst von Ihne recoge en su interior colecciones de escultura y arte de la tardo-antiguedad y bizantino, asi como de la época renacentista y barroca.

Destaca también por su valioso gabinete de numismática con mas de medio millón de piezas.



PERGAMONMUSEUM

El ultimo en construir y el más visitado de Berlín. Es sede de tres colecciones y se le conoce por la reconstrucción del altar de Pérgamo, de la Puerta de Ishtar y la puerta del mercado romano de Mileto. 
Nada más entrar en el museo nos encontramos con la reconstrucción del altar de Pergamo, una combinación de ruinas traidas a Berlin y ensambladas y completadas después en el museo.

Construido en el 170 a.c., sobre un colosal podio con una escalera de 20 metros de ancho se alza una columnata que cerraba el patio de los sacrificios. Los hallazgos principales frieron grandes fragmentos de los frisos que rodeaban el altar, la reconstrucción es el lado oeste del altar; mientras que el resto de los lados están colgados de las paredes de la sala de la exposición.









Pasamos al ala derecha donde encontramos la reconstrucción de la puerta del mercado romano de Mileto, ciudad de origen griego situada en la actual Turquía. Entre 1903 y 1905 se descubrió en unas excavaciones y trasladadas a Alemania con el consentimiento de Turquía. Muy dañada por una bomba en la segunda guerra mundial ha tenido un proceso de reconstrucción. 






Por ultimo, os presento un recorrido visual por la Puerta de Ishtar, nombre que hace mención a la diosa del amor babilónica. Los animales salvajes representados en los muros simbolizan las divinidades principales de Babilonia, leones, dragones y toros. La puerta custodiaba en el pasado la entrada a un zigurat de 90 metros de altura. Fue construida en el siglo VI AC bajo Nabucodonosor II.

De esta reconstrucción parte de su composición fueron enviados por arqueólogos alemanes a Berlin a fines del siglo XIX y principio del XX; el resto fue completado según la idea que se tenía de cómo había sido en la antigüedad.














Mas salas completan el Pergamomuseum, restos de la antigua Siria, y una completa colección de arte islámico recogiendo un mihrab, alfombras,  e incluso el recibidor completo de la casa de un acomodado hombre de negocios.







En otra entrada seguiremos dando un paseo por el resto de colecciones de la Isla de los Museos.

Comentarios