Cartagena - Teatro romano

Fotos. Pedro Ignacio Fernández. (Diciembre, 2013)
El teatro romano de Cartagena es un teatro de época romana, construido entre los años 5 a. C. y 1 a.C en Cartagena, la Cartagonova romana, en tiempos del emperador Augusto. Fue dedicado a Lucio y Cayo César, nietos de Octavio Augusto, cuyos nombres aparecen en dos grandes dinteles de mármol gris situados sobre los accesos oriental y occidental del teatro. 

Fue construido con diversos materiales de la Región (calizas, mármoles,…). El diámetro de la cávea es de 87,6 metros, con una capacidad de unos 6.000 espectadores, siendo uno de los mayores de la Hispania romana, sólo superado por el de Córdoba, el de Cádiz y el de Zaragoza. Estaba excavado casi totalmente en la roca, aprovechando la ladera norte del monte del castillo de la concepción, correspondiendo al tipo clásico de teatro apoyado en ladera. Tenía capacidad para unos 7.000 espectadores, y se estuvo utilizando hasta el siglo III; y utilizando materiales de éste se construyó un mercado columnado cuya plaza principal, en forma semicircular fosilizaba la estructura de la orchestra. 

Los capiteles, columnas, incluso esculturas formaban parte de los muros y cimientos de las nuevas estructuras. Por esta razón, hasta un 60% del material original con el que fue construido el teatro se encuentra en su lugar original, aunque desplazado. Después de la destrucción de la ciudad por los vándalos este mercado quedó muy dañado y en desuso. Y en el siglo VI se instaló un barrio comercial bizantino. Sobre el barrio bizantino y el teatro, se construyó en el s.XIII la Catedral de Cartagena. Muchos de los muros de la catedral contienen restos de diferentes épocas, algunos atribuibles al teatro. 

En 1988 fue descubierto por el catedrático de la Universidad de Murcia Dr. Sebastián Ramallo Asensio. Al haber estado cubierto por sucesivas capas de ocupación (bizantina, árabe, medieval..) el teatro estaba oculto y no se tenía ninguna constancia de su existencia Esta ocultación permitió que una elevada cantidad del material original del teatro se conservara in situ. En enero de 1999 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.













































Comentarios