Estatua del Cardenal Cisneros


Fotos. Pedro Ignacio Fernández. Febrero de 2014

Esta estatua del cardenal Cisneros situada en Alcalá de Henares (Madrid) fue esculpida en 1864, en mármol de Carrara, por el escultor malagueño José Vilches (1813-1890) por aquel entonces residente en Roma. Desde su llegada a España la estatua quedó guardada en un almacén de la Universidad Central madrileña. La estatua llegó a Alcalá en 1910, y fue colocada en mitad del patio de Santo Tomás en el año de 1913, utilizándose como pedestal el brocal del pozo allí existente.
Hasta principios de la década de los sesenta del pasado siglo permaneció en ese lugar, pero a raíz de la restauración del edificio del antiguo colegio mayor de San Ildefonso -el actual rectorado de la Universidad- la estatua fue trasladada a la vecina plaza de San Diego, donde quedó instalada en los jardines del lado derecho, mirando hacia el cuartel del Príncipe.
Con la posterior reforma de la plaza se la colocaría junto a la fachada del colegio de San Pedro y San Pablo, y más tarde mirando hacia la capilla de San Ildefonso.















Comentarios

Unknown ha dicho que…
Preciosas fotos, como siempre magníficas, ARTISTA!!!