MADRID - Monumento a Cervantes

Fotos. Pedro Ignacio Fernández.


Justo en el centro de la Plaza de España se encuentra el monumento a Don Miguel de Cervantes, un conjunto escultórico que se realizó al mismo tiempo que la urbanización de la propia plaza. Su realización fue llevada a cabo con motivo del tercer centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote (1915) y de la muerte del escritor (1916). Comenzaron las obras en 1925, y no acabado, se inauguró el 13 de octubre de 1929. El proyecto ganador fue el realizado por Rafael Martinez Zapatero y el escultor Lorenzo Coullaut.

Inicialmente las estatuas de Don Quijote y Sancho Panza estaban situadas en lo que hoy es el centro del estanque. El monumento está hecho en granito, mientras que la parte escultórica está realizada en piedra roja. Las figuras representan a Cervantes, sentado bajo un pedestal, con las estatuas en bronce de Don Quijote y Sancho Panza en la base del monumento principal. Está coronado con una bola del mundo y los cinco continentes, alegoría de la difusión de la lengua española por todo el mundo.

Se añaden al monumento las figuras de Dulcinea y Aldonza Lorenzo, personajes de la novela cervantina. Y por encima de las fuentes, está representada la literatura española, sujetando un libro un libro con su mano derecha.
























Comentarios