Ana Alcaide. Música de otro tiempo


Fotos. Pedro Ignacio Fernández

Ana Alcaide, madrileña, pero toledana de adopción, violinista y bióloga, gracias a una beca de estudios de Biología, en el año 2000 Ana viajó a Suecia y conoció la nyckelharpa o viola de teclas, instrumento tradicional sueco. Atraída por su musicalidad comenzó a tocarlo de forma autodidacta en la ciudad de Toledo, lejos de su tradición original. En 2005, vuelve a Suecia para ampliar sus estudios musicales y especializarse en este instrumento. Durante este periodo también recibió influencias de otras tradiciones musicales, iniciándose en el estudio de nuevos instrumentos y de su propia voz. Obtuvo una diplomatura en la Malmö Academy of Musicorientando su carrera hacia las músicas del mundo, combinando la música tradicional con el aprendizaje de técnicas más modernas que han permitido crear su propio camino como intérprete y compositora.

En el año 2006 publica "Viola de teclas", obra que da inicio a su carrera musical dando a conocer la Nyckelharpa en España. Su segundo trabajo, ‘Como la luna y el sol’ (2008), fue el resultado de su proyecto final de su carrera y ofrece su particular visión de la antigua tradición sefardí. A finales de 2009 recopiló sus tres primeros años de trabajo en el DVD ‘Ana Alcaide en concierto’, grabado en la Sinagoga del Tránsito de Toledo. En 2012 publica su tercer disco, ‘La cantiga del fuego’. Y si original es el instrumento también lo es la forma de presentar su música haciéndolo en calles y lugares emblemáticos del casco antiguo, acercándola de forma directa al público general.




Y para ilustrar su música, su vídeo titulado "El pozo amargo", que narra una conocida leyenda toledana. Música que te transporta a otro tiempo.


Comentarios