domingo, 29 de marzo de 2015

Semana santa Madrid. Jesus el Pobre

Fotos. Pedro Ignacio Fernández.

A Fátima González, Dama de la Primitiva e Ilustre Hermandad de Jesús Nazareno “El Pobre” y María Santísima del Dulce Nombre.

  
  Tiempo de Semana Santa. De recogimiento, de devoción. Madrid, al igual que muchas ciudades de España, vive la suya. Las calles del Madrid viejo son testigos de pasos, de imágenes, de saetas. Son las Hermandades las que se encargan de la organización de la procesión y entre ellas hoy voy a hacer mención a La Primitiva e Ilustre Hermandad de Jesús Nazareno “El Pobre” y María Santísima del Dulce Nombre, encargada de venerar la imagen de Jesús El Pobre y María Santísima del Dulce Nombre. Su sede se encuentra en la Iglesia de San Pedro el Viejo.

La imagen de Jesús el Pobre data de fines del siglo XVIII, de autoría anónima.  La talla muestra a un nazareno que refleja el momento en el que Jesús es presentado ante el pueblo por Pilatos después de haber sido flagelado y coronado de espinas. La imagen se comenzó a conocer como Jesús El Pobre para diferenciarlo del otro nazareno madrileño, el Cristo de Medinaceli.

María Santísima del Dulce Nombre es una Virgen Dolorosa. La Virgen sale en procesión en un paso de palio de doce varales. El paso está decorado por numerosos cirios y flores. La imagen fue realizada en 1999 por la artista Lourdes Hernández Este paso es de mayor altura que el de Jesús El Pobre pero resulta más pequeño en cuanto a longitud. Su altura dificulta la salida del templo haciendo necesario que los anderos se hinquen de rodillas.


La procesión que se realiza el Jueves Santo tiene su origen y fin en la misma iglesia. Al finalizar la procesión, las dos imágenes se encuentran  donde la de Jesús es inclinada por los anderos haciendo una reverencia a la Virgen del Dulce Nombre.









No hay comentarios: