sábado, 2 de abril de 2016

Biblioteca Nacional. Madrid

Fotos. Pedro Ignacio Fernández

En pleno centro de Madrid, junto a la plaza de Colón, se alza el majestuoso edificio de la Biblioteca Nacional. De estilo neoclásico y planta rectangular. Es con Felipe V, en el siglo XVIII cuando surge la idea de crear una Real Biblioteca. Durante todo el siglo XIX sufre continuos cambios de sedes, de contenidos y de funciones. Por fin, el 21 de abril de 1866 la reina Isabel II colocó la primera piedra del actual edificio, situado en el Paseo de Recoletos. Por razones económicas las obras procedieron con mucha lentitud, y hubo muchas modificaciones al proyecto original. 
En 1892 se finalizó la construcción del edificio y el 16 de marzo de 1896 se abrió al público la Biblioteca Nacional en su nueva sede.La entrada, majestuosa, nos recibe con su amplia escalinata exterior y su fachada principal, con un pórtico de estilo corintio, de frontón rectangular rematado por unas esculturas del artista Agustín Querol que representan el Triunfo de las Letras, las Ciencias y las Artes. Podemos contemplar las esculturas de Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Luis Vives, Alfonso X el Sabio o San Isidoro.
La BN es la encargada del depósito del patrimonio bibliográfico y documental de España. Dedicada a reunir, catalogar y conservar fondos bibliográficos, custodia alrededor de 30 millones de publicaciones producidas en territorio nacional desde comienzos del siglo XVIII: libros, revistas, mapas, grabados, dibujos, partituras, folletos, etc. A través del Museo de la Biblioteca se divulgan las colecciones, el funcionamiento y la historia de la Biblioteca  Nacional.



  















Puedes visitar su web .. http://www.bne.es/es/Inicio/index.html

No hay comentarios: