Plaza de Anton Martin (paseando por Madrid)

Fotos. Pedro Ignacio Fernandez

Situada en el centro de Madrid, la Plaza (o plazuela) de Antón Martín sirve de nexo a calles tan genuinamente madrileñas como la de Atocha o la de Santa Isabel.
Debe su nombre al religioso del siglo XV Antón Martín, sucesor de San Juan de Dios de la Orden Hospitalaria. En este lugar se ubicaba el Hospital de Nuestra Señora del Amor de Dios, fundado en 1552, en funcionamiento hasta el final de la Guerra de la Independencia.
En esta misma plaza se inició el Motin de Esquilache en contra de un ministro de Carlos III, el marqués de Esquilache. Las polémicas decisiones que venía tomando Esquilache irritaron al pueblo madrileño hasta el punto de amotinarse en esta plaza, debido a la afluencia de caleseros. El inicio del motín fue la imposición de la capa corta y el tricornio

En la visita a esta plaza nos vamos a centrar en lo siguiente:
Teatro Monumental. En su origen, denominado Monumental Cinema, está situado en la calle de Atocha, fue inaugurado el 20 de octubre de 1923 y reformado el exterior en los años 70. Diseñado y construido por el arquitecto Teodoro Anasagasti, tenía una capacidad de 4200 espectadores, reconvertida en 1600 para la actualidad, y está considerado como uno de los primeros ejemplos de obras del racionalismo madrileño. Es la sede actual de la Orquesta y Coros de RTVE.

Farmacia del Globo. Fundada en 1870, tiene en la fachada un globo que imita a los que los farmacéuticos ingleses colocaban en los establecimientos que regentaban para que se distinguieran a simple vista de herbolarios y droguerías.
En su origen solo ocupaba la planta baja y primera, los otros pisos eran ocupados por inquilinos, uno de ellos fue el Doctor Ramón y Cajal. Actualmente el edificio pertenece en su totalidad a la farmacia.

Monumento en recuerdo a los abogados de Atocha. Cinco abogados pertenecientes a CCOO y al PCE fueron asesinados el 24 de enero de 1977, otros cuatro fueron gravemente heridos. Eran los años de la transición. El despacho estaba ubicado en la calle de Atocha, número 55, tercer piso.
El grupo escultórico mide 2,3 metros de altura y 3,5 metros de diámetro con una altura desde el suelo de 6 metros. El autor es Juan Genovés, y es una adaptación de su cuadro “El abrazo”.





Comentarios