Un paseo por el Parque de Berlin

Fotos y texto. Pedro Ignacio Fernández

En la zona norte de Madrid se encuentra el Parque de Berlín, inaugurado el 9 de noviembre de 1967. Un parque no muy grande, con una extensión de 4,92 hectáreas y situado en el barrio de Ciudad Jardín.

En el parque se puede ver un monumento a Beethoven, un busto en bronce, sobre la escultura de un piano con la tapa levantada. El autor del busto es el escultor alemán Franz Rotter.; y también la escultura de un oso realizado en bronce sobre un pedestal de granito, animal representativo de la ciudad de Berlín.





Lo más llamativo del parque son las tres piezas alargadas de hormigón procedentes del Muro de Berlín colocadas en medio del pequeño estanque. La inauguración de la colocación de las tres piezas fue el 9 de noviembre de 1990 y como dato anecdótico pervive en la memoria el celo del funcionario del servicio de limpieza que quiso limpiar las pintadas que había sobre las tres piezas del muro; pintadas que eran originales y realizadas en Berlín.









Dentro del estanque hay una placa con la siguiente dedicatoria: “En memoria del derribo el muro de Berlín, parte de él queda aquí. Madrid, 9 de noviembre de 1990.”.

Y en el parque hay también otro monumento, esta vez dedicado a Álvaro Iglesias Sánchez, llamado el héroe de Carranza. En un incendio producido en un edificio de esta calle, en el número 7, el héroe entró a salvar varias veces a personas que se habían quedado atrapadas. La última vez no consiguió salir.

Parque al que Víctor Manuel ha recordado en alguna de sus canciones.

Cuando se muere la tarde
y agosto parece abrazarte, Madrid
Te buscaré entre las sombras del jardín
Parque Berlín
Oooh...
Parque Berlín
Oooh..

En definitiva, un sitio agradable para pasear, para trasladarse y sentir la ciudad de Berlín aunque esté en la lejanía, y después, tomarse unas Mahou en compañía de mi amigo Caruso en los baretos que hay por la zona

Comentarios