TOLEDO - Mezquita del Cristo de la Luz

Fotos. Pedro Ignacio Fernández


En Toledo, nos encontramos con una joya de la arquitectura mudéjar y andalusí.

La Mezquita del Cristo de la Luz recibe su nombre del árabe Bab al-Mardum por la cercanía a la puerta del mismo nombre. En el siglo XII fue transformada en iglesia pasando a manos de la orden de los Hospitalarios de San Juan.

Su actual nombre se debe a una leyenda que se atribuye al caballo del Cid, el cual a la entrada de Alfonso VI en la reconquista de la ciudad se arrodilló ante la mezquita y no quiso avanzar, en señal de veneración a un Cristo que estaba oculto. Se desconoce su origen exacto. En la fachada aparece datada en el año 999; pero trabajos arqueológicos recientes sugieren que la fecha puede estar relacionada con obras de restauración.

La mezquita tiene planta cuadrada, distribuida mediante cuatro columnas en tres naves paralelas cruzadas por otras tres, dando lugar a nueve bóvedas, cada una de ellas diferentes. La iglesia se funda en el siglo XII, de estilo mudéjar. El ábside está decorado con pinturas murales con el Pantocrátor, rodeado por el Tetramorfos y en los muros del crucero figuras de santos.

Como dato adicional hay que decir que en trabajos arqueológicos se han descubierto una calle romana, un pequeño cementerio usado entre los siglos XII al XV y parte de una cantera romana.
















 



 
 








Comentarios