Aranjuez y el agua

Fotos. Pedro Ignacio Fernandez

Son varios los jardines que hay en Aranjuez, todos ellos gestionados por Patrimonio Nacional. El jardín del Príncipe, el jardín de la Isla, el jardín del Parterre, el Jardín del Rey o el jardín de Isabel II. 

Todos ellos con fuentes y estatuas, con zonas de agradable paseo. El Jardín de la Isla se llama así porque está rodeado por tres lados por el río Tajo y por el sur por una isla artificial. Puede que sea el más conocido ya que se accede a él desde la zona más céntrica de Aranjuez. Es un ejemplo de jardín renacentista. Fuentes como las de Baco, la de la Boticaria, la de Apolo o la del Niño de la espina.

El Jardín del Príncipe es el mas extenso, con 150 hectáreas. En él destaca el embarcadero, el estanque de los Chinescos y la casa del Labrador.
Por último haré mención del más moderno, el jardín de Isabel II, también conocido por el de la Princesita. Construido en los inicios de la década de los 30 del sigo XIX. La estructura no es la original ya que fue remodelado a fines del siglo XX.

Pero para mí, si hay algo que destaca en todos los jardines es la importancia del agua. El agua del río Tajo que lo rodea, el agua de sus fuentes. El sonido del agua mezclado, sobre todo en otoño, con las pisadas sobre las hojas caídas, las hojas secas. Todo ello nos transmite una sensación de paz y tranquilidad.

Os invito a dar un paseo por sus jardines acompañado por el sonido del agua.



 













 


Puedes seguirme en Facebook Pedro-I la vida en un click
o en Instagram @pedro_i.fdez

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Magnífica combinación de agua y tierra.