Toledo. La vuelta al Valle

Fotos. Pedro Ignacio Fernandez

La vuelta al Valle es una de las buenas y tradicionales costumbres que tienen los habitantes de Toledo. Es el paseo por la colina enfrente de la ciudad histórica y desde donde se ve una de las más impresionantes vistas de la ciudad imperial.
Yo, personalmente, inicio el paseo desde el Puente de Alcántara, en un primer trozo llano que se va haciendo cada vez con más pendiente. A la derecha me vigila el imponente Alcázar, a la izquierda el edificio de la Academia de Infantería es testigo mudo de mi caminar.
Cruzo el Arroyo de la Degollada, sigo ascendiendo, contemplo el Cerro del Bu. Y en este paseo no puede faltar la visita a la ermita del Valle, en donde se encuentra una de las imágenes de la Virgen María de acentuado fervor entre los toledanos, y cuya romería se celebra todos los primeros de Mayo.
Sigo mi camino y llego a mi destino. Mis ojos contemplan una de las más maravillosas vistas que se pueden ver, la Imperial Toledo con su amalgama de calles, callejones, edificios. La Catedral, el Alcázar, iglesias y conventos ... podemos volvernos por donde hemos venido o seguir el camino acompañado de cigarrales y de las aguas del río Tajo hasta llegar al Puente de San Martín.
Hago mías las palabras escritas por mi tío abuelo Fernando Iglesias Figueroa en su libro publicado en 1929 "Toledo" .. dice así
 "... no se sacian los ojos de contemplar tanta belleza y un beso de inmortalidad roza nuestras frentes, traído hasta nosotros por la suave brisa de la tarde."
Un paseo recomendable, por su belleza ... y también porque quien mueve las piernas, mueve el corazón.

















 





Comentarios