Un paseo por la Estación de tren de Toledo

Fotos. Pedro Ignacio Fernández
Puedes seguirme en Facebook....Pedro-I, la vida en un click
Este año se celebra el primer centenario de la inauguración de la Estación de tren de Toledo, una de las más bonitas, si no la mas, de España. En 1917 se inició las obras para sustituir a la construida en el siglo XIX. Narciso Clavería fue el encargado de su construcción. Es de estilo neomudéjar.
Restaurada en 2005 por la llegada del tren de alta velocidad procedente de Madrid. Es una estación terminal, los proyectos diseñados para unir a Toledo mediante tren con Talavera de la Reina y Extremadura no llegaron a buen puerto. Para su construcción se utilizó ladrillo, piedra, hierro y cemento. Destaca en uno de los extremos la torre del reloj. También el vestíbulo, con profusión de mosaicos de azulejos, celosías y lámparas de forja. Desde 1991 el edificio es declarado Bien de interés cultural y estación monumental.
Posee una capilla en su interior, en el lugar que ocupaba el antiguo Salón de Honor para atender visitas oficiales. Cada domingo se oficia Misa en dicha capilla. La fachada tiene cinco puertas bajo cinco grandes arcos de herradura apuntados, y una cornisa rematada por pequeñas almenas de estilo neomudéjar. Por último mencionar que el edificio de viajeros se compone de un pabellón central de una sola planta con dos cuerpos laterales adosados de dos pisos.
Te invito a que me acompañes en este recorrido fotográfico por la estación de tren de Toledo.







































Comentarios