SEGÓBRIGA. Un paseo por la Hispania romana

Fotos. Pedro Ignacio Fernández
En la provincia de Cuenca, se encuentra el Parque arqueológico de Segóbriga, ciudad celtibérica y romana. Inicialmente era un castro celtibérico. En el siglo II AC con la conquista romana pasa a ciudad celtíbera, posteriormente capital de toda esta parte de la Meseta y en tiempos de Augusto pasa a ser población de ciudadanos romanos. Es la época del auge económico, como centro minero de yeso translúcido, idóneo para cerrar ventanas. Desde el siglo IV se observa su decadencia económica. En la época visigoda incluso algunos obispos acuden a los concilios de Toledo, -de esta época destaca la necrópolis y la Basílica-, la invasión islámica provoca la huida hacia el norte y con la Reconquista se confirma la continua despoblación.
De todo lo que podemos visitar destaco el Teatro, aunque es de los más pequeños de
Hispania, con un graderío dividido en tres partes y una orchestra con tres escalones para las autoridades. El Foro, construido en época de Augusto, ocupaba un gran espacio rectangular al este de la calle principal. El Anfiteatro, de forma elíptica irregular, tenía una capacidad para mas de 5.000 espectadores. Podemos pisar la arena y recorrer el pasillo que daba acceso a las jaulas de las fieras. La Basílica, lugar de operaciones comerciales e impartición de justicia por los magistrados. También podemos ver la muralla, las termas o la Acrópolis
Recomiendo la visita al centro de interpretación, donde podremos visitar su sala de Exposición permanente y ver un vídeo donde viajaremos a la Segóbriga romana y visigoda. Os invito a hacer un recorrido fotográfico por Segóbriga.







































 Aquí puedes encontrar el Parque Arqueológico, mírame en Google Maps
Puedes visitarme en Facebook Pedro I, la vida en un clik

Comentarios