Vintage. El inicio de la fotografía de desnudo

Fotos. Pedro Ignacio Fernández
(Fotos realizadas del libro "1000 nudes, A History of erotic photography from 1839-1939". Ed. Taschen)
No se conoce cuándo posó una mujer por vez primera desnuda ante la cámara. Es en la década de los 40 del siglo XIX cuando hace mención algún historiador. En 1839 Louis J. Daguerre idea el primer sistema de fotografía, el daguerrotipo, y de esta forma, éste se puede considerar como pionero de la fotografía erótica. Como modelos utilizaba esculturas desnudas, ya que, el largo tiempo de exposición imposibilitaba que modelos -generalmente prostitutas- estuvieran posando tanto tiempo. Uno de los inconvenientes  del daguerrotipo es que eran imágenes sin posibilidad de copia por lo que disparaba el precio. Félix Moulin tomó el relevo y consiguió que bailarinas y actrices posaran para él, -la reducción del tiempo de exposición fue uno de los motivos-. Las fotos copiaban los modelos clásicos de la pintura, aún así Molin fue encarcelado por considerarse a sus imágenes obscenas. Cuando la fotografía pasó al papel, se redujo el tiempo de exposición y hubo mejoras en los productos químicos, así como la aparición de la cámara esteroscópica, el género erótico fue accesible a todas las capas de la sociedad, se convirtió en un próspero negocio pudiéndose comprar las fotos en estudios o puestos ambulantes.
En los 80 del siglo XIX se inició un movimiento que pretendía equiparar a la fotografía como un arte equivalente a la pintura o a la escultura, es el llamado pictoralismo. Sus fotos eran similares a la pintura. En el siglo XX modernismo, surrealismo (Man Ray), nacionalismo de los años 30 -aquí el cuerpo desnudo se usa como modelo para mostrar la supremacía de la nación, con Leni Riefenstahl como principal ejemplo- son estilos en los que también participa la fotografía de desnudo y en las que se puede apreciar la evolución de la misma a lo largo de este tiempo.

 

 




 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En Twitter hay muchos perfiles de apasionados con el tema, y publican gran cantidad de material de sus colecciones particulares.
Si te interesa, sigue al usuario @nortypig