Salvemos el Rastro de Madrid

Fotos. Pedro Ignacio Fernández


Estas fotos están tomadas en agosto de 2020; el domingo 11 de octubre es el tercero en el que no se celebran estas manifestaciones por responsabilidad social ante las restricciones a la movilidad. Desde el 12 de marzo el Rastro no  se celebra; lo único que se pide, su reapertura. Son mas de 7 meses de cierre, familias sin percibir ningún ingreso, y en el horizonte, una posible desaparición por la actitud intransigente del Ayuntamiento de Madrid.
Más de 15.000 firmas se han recogido en apoyo de la propuesta de reapertura con un claro encabezamiento ¡¡¡SALVEMOS EL HISTÓRICO RASTRO DE MADRID.!!!
Desde el cierre y hasta hoy, diferentes reuniones entre comerciantes y ayuntamiento se han celebrado sin llegar a un acuerdo definitivo de reapertura. La última propuesta del Ayuntamiento es la siguiente: 6 zonas, instalando el 50  de los puestos, alternándonos los titulares cada semana, con un total de 500 puestos y controlando el aforo de los visitantes. Propuesta que no es aceptada, entre otros motivos, porque hay calles que se dejan fuera y también hay reducción de puestos en zonas emblemáticas sin motivo justificado; tampoco se hace un perimetraje del conjunto del Rastro donde se incluiría a puestos de venta como a comercios, medida que se llevaría a la existencia de dos rastros diferenciados (controlado para los puestos y liberalizado para los comercios).
Ante esto, los comerciantes han solicitado mediante escrito, el último del 7 de Octubre, una serie de mejoras que pueden verse en su página https://elrastropuntoes.org/  como cualquier otra información.
El Rastro no se puede dejar morir, es parte de la Historia de Madrid, es más que un espacio comercial; es vida, historia y tradición, y un punto de trabajo para cientos de familias. No dejemos que desaparezca, ¡¡¡SALVEMOS  EL HISTÓRICO RASTRO DE MADRID!!!











Comentarios