El jardín de las delicias (o de la lujuria)

Fotos. Pedro Ignacio Fernández
Poema. María José Mercader
En "El jardín de las delicias" en su panel central El Bosco representa a decenas de personas totalmente desnudas, disfrutando de todo tipo de placeres, especialmente sexuales. Escenas acompañadas de frutas y frutos asociados al erotismo, al amor y a la tentación, como son las uvas, fresas, cerezas o madroños. Es la lujuria el pecado capital por antonomasia en este cuadro. Adulterio, onanismo y homosexualidad son otros temas que también aparecen.
Acompaña a las fotos tomadas en la exposición "El Museo del Prado en la calle", Toledo, diciembre de 2020, el poema de María José Mercader, "Prenderte", incluido en su poemario "Agua soy, agua siento".

Tus manos se deslizan por mi piel
recorriendo despacio, muy despacio
cada espacio de mi cuerpo, de mi ser.
 
Tus dedos van abriéndose camino
despertando todos mis sentidos
abandonándome al placer.
 
Tus labios avivan mi latido
siento fuego aquí en mi boca
y en cada poro de mi piel.
 
Acompasado estremecimiento
el que de repente siento,
abriéndose la puerta del Edén.
 
El fuego va mermando lentamente, 
dejaré sus ascuas encendidas
para volver a  prenderte otra vez.
 











Comentarios