23 de Abril, Castilla comunera

Fotos. Pedro Ignacio Fernández
Toledo comunero, Monumento a Juan de Padilla, Castilla
El 23 de abril no sólo se celebra el "Día del Libro", sino también la Batalla de Villalar de 1521 en la que las tropas realistas vencieron a las tropas comuneras. Es el día de Castilla, la Castilla dividida, por intereses de unos, y la ignorancia de otros. Castilla abandonada, Castilla ignorada. Pero, ¿por qué se llega a la batalla de Villalar?. 
Celebrado el juramento de Carlos I como rey de Castilla -1518-, los procuradores le comunican que rechazan dar apoyo económico a su plan de convertirse en emperador del Sacro Imperio Germánico, así como el uso de dinero en proyectos fuera de Castilla. Tampoco les gusta que Carlos I llegue a Castilla sin hablar castellano, y la profusión de nobles y clérigos flamencos en puestos de poder en detrimento de los nobles castellanos. Los castellanos reclaman autonomía para las ciudades, control de la hacienda y participación en la toma de decisiones. Bien común frente a intereses personales y absolutismo. Todo ello provoca la rebelión de los comuneros, que colocan a Juana de Castilla como alternativa al poder de Carlos, aunque ella no acepta la propuesta. Toledo, Valladolid, Salamanca o Segovia se unen a la revuelta comunera, Burgos lo rechaza. Las clases populares y capas medias están con los comuneros; alta nobleza con Carlos I. Aunque parezca, no es una revuelta anti señorial.
Juan Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado son sus líderes. Tras tres años de revueltas, y debilitadas las fuerzas comuneras por sus luchas internas se llega a la batalla de Villalar, donde son derrotadas. Bravo, Padilla y Maldonado son hechos prisioneros y ajusticiados al día siguiente. El 1 de Noviembre Carlos I promulga el perdón general.

El obispo Acuña y Maria Pacheco son otras figuras importantes en la revuelta comunera. María Pacheco, Granada 1497, es esposa de Juan de Padilla, y ajusticiado éste, resiste en la ciudad de Toledo a las tropas realistas hasta el armisticio de octubre de 1521 y posterior de febrero de 1522. Consigue huir antes de ser presa, atravesando desde su casa un pasadizo que unía con el Monasterio de Santo Domingo el Viejo, saliendo por la puerta del Cambrón. Consigue llegar a Portugal, Oporto concretamente, donde fallece en 1531 permaneciendo sus restos en la Catedral de dicha ciudad. Fue condenada -en ausencia- a pena de muerte. María Pacheco lucho por la defensa de unos derechos y libertades sin arrodillarse ante nadie, Toledo espera todavía su estatua (aprobado en Pleno del Ayuntamiento, octubre de 2020, la instalación de una estatua en su honor).
"Luchadora empedernida
arriesgó su vida
sin temor a lo que perdía,
familia, títulos, bienes.
María Pacheco, última comunera".
María José Mercader (*)
(*) Esta estrofa pertenece a su poema "Heroínas"
Calles de Toledo que vieron correr la sangre comunera, en defensa de la libertad e igualdad políticas, en defensa del bien común.






Comentarios

Manu F ha dicho que…
Gracias por la clase de historia y por las bellas fotografías..