Velintonia, Casa de la Poesía

Fotos. Pedro Ignacio Fernandez
Algunos piensan que cambiando el nombre de una estación de metro o de una calle ya perpetúan el legado de una persona, en este caso, el de un poeta, el de Vicente Aleixandre.
Vicente Aleixandre, Premio Nóbel de Literatura en 1977, poeta de la Generación del 27. Parte de su legado está en juego, y no el escrito precisamente, es el que hace referencia al futuro de su casa de Madrid, conocida como Velintonia, lugar de punto de encuentro del mundo de la poesía. Rosales, Cernuda, Lorca ...pasaron por allí ... si las piedras hablaran.  Pero, ¿interesan estas cuatro paredes?. Las herencias que a veces juegan malas pasadas, pueden llevar a la casa a la subasta y al derribo. Ninguna administración -local, autonómica y nacional- han movido un dedo para adquirir el inmueble y salvarlo de la demolición. 
Un grupo de amigos, como ellos se definen, la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, luchan por la pervivencia de este inmueble y tienen como objetivo su transformación en Casa de la Poesía. Ser sede de la poesía española del siglo XX y de la Fundación Vicente Aleixandre, y difundir la obra del poeta. En la web de la Asociación se puede encontrar todo tipo de información.



El poeta nos deja estos versos entre otros:
Vinieras y te fueras dulcemente,
de otro camino
a otro camino. Verte,
y ya otra vez no verte.
Pasar por un puente a otro puente.
 
 



Comentarios

Rafa ha dicho que…
Qué pena! Cómo tratan a nuestros genios. CHUSMA POLÍTICA