El cine de Ernst Lubitsch

 Fotos. Pedro Ignacio Fernández

Ernst Lubitsch nació en Berlín en 1892, en la década de los 20 se trasladó a Estados Unidos con vuelta de nuevo a Alemania y es en 1933 cuando ya establecido definitivamente en Hollywood obtuvo la nacionalidad estadounidense. Falleció en 1947, a los ocho meses de recibir el Oscar honorífico.
Su obra se ha caracterizado por un cine irónico, incluido en lo que se denominó "comedia refinada". Su cine está lleno de sofisticación, elegancia o ingenio. Su universo es El toque Lubitsch que se define como la habilidad de sugerir más de lo que enseña. Nosotros como espectadores debemos de imaginar mediante esa sugerencia. En este video El toque Lubitsch puedes ver qué es el toque Lubitsch. Como dijo José Luis Garci, "el toque Lubitsch es un combinado tan perfecto como el Dry Martini".
Entre su amplia filmografía podemos destacar "Ninotchka", "Ser o no ser", "El bazar de las sorpresas", "La viuda alegre", "El teniente seductor", "Rosita", "Un ladrón en la alcoba" o "Ich möchte kein mann sein".
Grandes actores han trabajado con él como James Stewart (El bazar de las sorpresas), Fredric March (Una mujer para dos), Melvin Douglas (Ángel, Ninotchka) o Gary Cooper (La octava mujer de Barba Azul).  Y grandes actrices como Marlene Dietrich (Ángel), Greta Garbo (Ninotchka) o Merle Obreron (Lo que piensan las mujeres).












Comentarios