Una visita al Cementerio Militar Alemán

Fotos y texto. Pedro Ignacio Fernández (Octubre de 2021)
Poema. María José Mercader
En la carretera que conduce al Monasterio de Yuste (Cuacos de Yuste, Cáceres) y antes de llegar al mismo se encuentra el Cementerio militar alemán (Deutscher Soldaten Friedhof). Aquí se encuentran los restos de 180 soldados alemanes fallecidos durante la Primera y Segunda  Guerra Mundial (26 y 129 respectivamente) en territorio español o cerca de sus costas junto con 25 que están "in memoriam". De los 180, ocho se desconoce su nombre "Ein unbekannter Deutscher Soldat". Son marinos, aviadores y tripulantes de submarinos.
Cruces de granito con el nombre del caído y la fecha de nacimiento y muerte junto con la graduación, acompañados por olivos, robles y alcornoques, y el silencio, sobre todo el silencio. Algunas están rotas, consecuencia de la profanación ocurrida en abril de 2019. No hicieron caso del texto en la placa a la entrada del cementerio "Recordad a los muertos con profundo respeto y humildad". Destaca la extrema juventud de todos ellos, no más de 22 años. 
La Comisión de Cementerios de Guerra alemana -Volksbund Deutsche Krieggräberfürsorge- (ONG) fue la encargada de buscar a los soldados fallecidos y encontrarles un lugar de descanso eterno para todos ellos. En junio de 1980 comenzaron las obras del cementerio y el 1 de junio de 1983 fue inaugurado.
En esta entrada nos acompaña los versos de María José Mercader con su poema "La muerte".


"La muerte te acecha,
mujer y guadaña
entre las sienes de tu alma..."

"... La muerte te acecha,
resistiéndote a irte
a tu lecho de hiedra.
La muerte te acecha,
agónica en suspiros
febril en su destreza..."




"...la muerte te acecha,
final y principio
inicio de quimera".



Comentarios