Subida a las Machotas desde la silla de Felipe II

Fotos y texto. Pedro Ignacio Fernández (Nov de 2021)

La ruta a las Machotas desde la silla de Felipe II Mapa situación es una de las más conocidas y que posee unas vistas privilegiadas de la sierra de Madrid. Desde este promontorio podemos contemplar el monte Abantos, la Bola del Mundo y el Monasterio de El Escorial.

Respecto a la silla de Felipe II cuenta la tradición que es el lugar desde el cual Felipe II vigilaba las obras de construcción del monasterio. Estudios de principios de este siglo hablan que no es tal mirador y si que puede ser un altar prerromano -vetón-. Los asientos están esculpidos en lo alto de un canchal de granito y agrupado en tres unidades. Se accede a los mismos mediante unas escaleras esculpidas en la roca.
No es una ruta complicada en general aunque algunos tramos puede que si con algunas pronunciadas subidas, con terreno pedregoso, y se puede elegir entre llegar a las dos Machotas -la alta y la baja- o elegir una de ellas. En cualquier época del año se puede realizar esta ruta, aunque al ascender a 1460 metros de altitud en invierno puedes encontrar nieve. Por el color de las hojas de los árboles, otoño es una época privilegiada. Robles, jaras, castaños o fresnos forman parte de este entorno natural. En cuatro-cinco horas se puede completar.
El Collado de Entrecabezas -1280 metros- a donde llegaremos, es de donde podemos elegir a qué Machota llegar. Puedes ir a la baja, volverte por el mismo camino hasta el Collado y desde aquí ascender a la Machota Alta. Llegando aquí ya sólo queda desandar el camino y llegados a la silla de Felipe II reponer fuerzas en alguno de los merenderos que hay o en el Kiosko que hay.













































Comentarios