Ruta del Chorro

Fotos. Pedro Ignacio Fernández
(Diciembre de 2021)
En el Parque Nacional de Cabañeros, singular muestra del monte mediterráneo, se encuentra la senda del Chorro. Es un recorrido lineal de 9 kilómetros, ida y vuelta, y que en menos de tres horas se puede realizar. A nueve kilómetros de Los Navalucillos y pasado el punto kilométrico 16 de la CM-4155 en dirección a Robledo del Buey se toma la pista de tierra que baja a la zona recreativa de Las Becerras y continuar tres kilómetros más hasta la caseta de información del Parque.
El recorrido, fácil y agradable, transcurre por una pista acompañada de jaras y brezo. En el silencio del bosque mediterráneo nos acompaña el sonido del río Pusa. Siguiendo la pista se llega a una escalera de montaña, que se sube y continuamos la senda entre encinas, monte bajo y pedrizas, complicada en un breve espacio, hasta que se ve el desvío del Chorro. Aquí se podría continuar hasta el alto del Rocigalgo. Una pasarela de madera nos lleva a ver la cascada de 18 metros de caída.

La vuelta se hace por el mismo camino, y ya sólo queda reponer fuerzas con un suculento cocido en el Restaurante "Las Becerras".