Exposición "Alfonso. Cuidado con la memoria"

 Fotos. Pedro Ignacio Fernández

En la sala Canal de Isabel II situación se puede visitar hasta el 23 de enero la exposición "Alfonso. Cuidado con la memoria". Es una saga familiar de fotógrafos iniciada por Alfonso Sánchez García y continuada por sus tres hijos, siendo Alfonso Sánchez Portela, el mayor, el que tuvo mayor protagonismo.
Son testigos fotográficos de parte del siglo XX. Imágenes cotidianas de verbenas, fiestas o acontecimientos sociales paralelos a la Guerra de Marruecos -con su famosa foto a Abd-el-Krim-, caída de la Monarquía, Segunda República, Guerra Civil y con la llegada de la Dictadura, su reclusión como fotógrafos de retrato ya que no tuvieron permiso para ejercer el fotoperiodismo, revocada esta decisión en 1954. Alejado del Régimen es, incluso, llamado en ocasiones al Palacio de El Pardo para fotografiar a Franco. El legado Alfonso es propiedad del Estado desde 1992 y es un retrato único de la historia española del siglo XX.
Con Alfonso hijo, aparte de su legado nos queda también su concepto de lo que es la fotografía en el texto de su incorporación a la Academia de BB.AA de San Fernando en 1989 y que no fue leído públicamente.
"La fotografía es la memoria gráfica de mis recuerdos y el medio expresivo de mi sensibilidad"
Lo suscribo plenamente.






































Podéis ver a continuación el vídeo realizado sobre esta exposición por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.



Comentarios