Malasaña, Universidad, Barrio de Maravillas. Un paseo fotográfico.

 Fotos. Pedro Ignacio Fernández

"El timbre sonó de un modo particular. Sonaba de un modo particular todas las tardes ...". Así empieza "Barrio de Maravillas", la novela de Rosa Chacel. Así fue hace mucho tiempo, en el siglo XIX como fue conocida en Madrid la zona que en la actualidad se llama "Malasaña". Debe el nombre de Maravillas a las monjas carmelitas que veneraban una imagen de Nuestra Señora de las Maravillas. Junto a este convento estaba la iglesia de los Santos Justo y Pastor. La fama de la imagen hizo que esa zona se denominara "Maravillas". Administrativamente un cuartel (lo que ahora es un distrito), uno más de los que había en Madrid.




La instalación de la Universidad Central en la calle Ancha de San Bernardo hizo que cambiara la denominación del barrio a Universidad, y que se mantiene en la actualidad. La aparición de la movida, la proliferación de garitos en la calle Manuela Malasaña y el famoso "quedamos en Malasaña" hizo que el barrio se llamara de forma no oficial, Malasaña.










Monteleón, Espíritu Santo, San Andrés, Palma, San Vicente Ferrer, Manuela Malasaña, Marqués de Santa Ana y tantas otras calles en las que quedan mis pisadas, vivencias que son recuerdos. Pasea por sus calles y piérdete sin rumbo, mira sus rincones, atrapa un Madrid que se está gentrificando ... nos vemos en Malasaña.














Comentarios