Valle de los Caídos. Oración y respeto.

 Fotos. Pedro Ignacio Fernández

En la finca de Cuelgamuros, de 1377 hectáreas y 6 kilómetros de perímetro se sitúa el Valle de los Caídos (Valle de Cuelgamuros denominado desde octubre de 2022). Construido por decisión del dictador Franco, de acuerdo a Decretos de abril de 1939 y abril de 1940, entre 1940 y 1958 entre trabajadores libres y presos del bando republicano (por elección voluntaria y cuyas penas eran reducidas por el trabajo). Estos al igual que el resto de trabajadores cobraban un salario, y en función de cargas familiares podía ser de cuantía superior.
Dirigidas las obras por los arquitectos Pedro Muguruza y enfermo éste, continuado por Diego Méndez. Las esculturas son, sobre todo, de Juan de Ávalos. La cruz tiene una altura de 150 metros, la más alta del mundo.  La basílica está excavada en su totalidad en la roca, de 262 metros de longitud y altura máxima de 41 metros en el crucero. Una gran reja nos da acceso de entrada a la nave, de 18 metros de anchura, custodiada por dos ángeles con espadas. 

La cruz es, como nos dijo Juan XXIII "...el signo de la cruz redentora, como hito hacia el cielo, meta preclarísima del caminar de la vida terrena, y a la vez, extiende sus brazos piadosos a modo de alas protectoras, bajo las cuales los muestra gozosa el eterno descanso .."
Más de 33.000 combatientes de la Guerra Civil, de ambos bandos, están enterrados en los columbarios situados detrás de las capillas del Sepulcro y del Santísimo, en un acto de conciliación entre bandos tras un guerra civil, la más incivil de todas las guerras . No hay separación por bandos, entremezclados unos y otros. Delante del altar está la tumba de José Antonio Primo de Rivera, fusilado una fría noche de noviembre tras sentencia del "juicio" celebrado y por miembros del bando republicano. 
Tienes más información sobre el Valle de los Caídos en https://valledeloscaidos.es/



















Comentarios