Rincones toledanos. Calle de la Plata

 Fotos y texto. Pedro Ignacio Fernández

Como nos cuenta Julio Porres Martín-Cleto, es la calle de la Plata -localización- una calle muy antigua. Lugar de concentración de orfebres y comerciantes acaudalados; calle que une la plaza de Zocodover con el barrio del oeste de Toledo. Desde el siglo XII ya se menciona a orfebres en libros varios. Al inicio está el actual edificio de Correos, reconvirtiéndose actualmente como Museo Postal, edificado en el solar de una casona toledana, llamada la Casa del Cordón. Era propiedad de herejes y condenados por este motivo por la Santa Inquisición. Ha sido Hospital de beneficencia, y luego Delegación del Banco de España, para acabar siendo demolida, y como digo, actualmente su futuro en la nueva edificación, será el Museo Postal.



Es digno de interés que en la mitad de la calle de la Plata hay un cambio de rasante donde nace el Adarve de los Husillos, unión que es una de las colinas menos conocidas de la ciudad. Actualmente sigue habiendo pequeños comercios de diversa temática. Se ubica también en la misma calle la sede de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, edificio en el que estaba la Sindicatura de Cuentas de Castilla la Mancha. 




Y hay que mencionar al viejo Hotel del Lino, -en textos medievales se menciona ya al Mesón del Lino- en la esquina de las calles de Santa Justa y de la Plata. Alojó a Emilia Pardo Bazán, también a Pérez Galdós. Sobrevivió a los estragos de la Guerra Civil, no como otros hoteles, fatalmente destruidos. Cerrado en 1988, su interior pasó a ser sede de una entidad bancaria y en sus obras de adaptación se confirmaron sus raíces romanas y medievales.
Y por cierto, ya no se escucha en la calle de la Plata al loro que silbaba.







Comentarios

Manu F ha dicho que…
Bonita calle, antigua y con historia...buenas fotos para ilustrar