Parque Arqueológico de Carranque

 Fotos. Pedro Ignacio Fernández


En Carranque -Plano situación-, localidad de la provincia de Toledo, se encuentra el Parque Arqueológico de Carranque. Descubierto en 1983 por Samuel López mientras realizaba unos trabajos agrícolas, corresponde a la ubicación de una villa romana cuyo propietario se llamaba Materno. Se han podido descubrir diversos edificios. 







Se encuentran los restos del edificio palacial decorado con ricos mármoles procedentes de diferentes partes del mundo. En época visigoda se transformó en iglesia cristiana, hallándose anexo varias tumbas. Con el paso del tiempo ha sufrido una destrucción continua y sólo queda en pie la planta y algunas columnas. El Mausoleo, del cual sólo quedan restos de su planta -cuadrada y ábside semicircular en su cabecera-.









La Villa de Materno, de unos 1600 metros cuadrados, posee una colección de mosaicos considerados de los más importantes de la península ibérica. Recrean temas mitológicos (Muere de Adonis, el Océano, Metamorfosis o la Iliada). También mosaicos con motivos geométricos, florales o figurados. Peristilo, patio central, cubículo de Materno o el salón de recepción destacan en el interior del edificio. El estar enterrados durante siglos los mosaicos nos han permitido poder observarlos perfectamente, salvo algunos que están algo deteriorados.

















En el siguiente enlace  Carranque-CLM podrás encontrar más información sobre el Parque Arqueológico de Carranque.


Comentarios

Manu F ha dicho que…
Bonito lugar, interesantes ruinas para visitar.