Rincones toledanos. Calle de Núñez de Arce

 Fotos. Pedro Ignacio Fernández

La calle de Núñez de Arce va desde la plaza de San Nicolás a la calle de Venancio González. Comenta Julio Martín-Porres que es ésta "una calle desangelada, de escasa personalidad, ... para circular deprisa para no detenerse". En parte, es cierto, el paso de vehículos es continuo aún así tiene su encanto, y sobre todo, su Historia. Situación en Maps








Durante siglos, ha sido una de las entradas más transitadas de Toledo. Por aquí pasaban personas de camino al Palacio Arzobispal o la Casa del Corregidor. Torno de las Carretas fue uno de sus nombres, o también calle de las Carretas. También conocida como calle "que baja al Correo". En 1894 se le otorgó su actual nombre.
En el siglo XIII ya existía el Convento de Sancti Spiritus, monjes y monjas pasaron por aquí. Por varios dueños pasó el edificio (Carmelitas Descalzas, Bernardas Recoletas). A principios del siglo XX se cede el edificio a la Federación Católica Agraria, desaparecida en 1936. Para su uso final, el Colegio de la Medalla Milagrosa.








Encontramos también en la calle de Núñez de Arce la Casa de la Moneda de Toledo, y hasta 1680 funcionó aquí la ceca toledana. Su uso pasó después al servicio de Postas, Real Fábricas de Espadas y Armas de Corte, la cual fue trasladada después a una huera junto al Tajo. La Capilla de San José otro edificio a destacar. Del siglo XVI, de estilo renacentista. Sobria fachada pero rico en su interior, con retablo principal de El Greco y cuatro cuadros principales en sus tres altares. También hay una cripta con enterramientos familiares.
Y Núñez de Arce, ¿quién era?. Político -ministro, diputado- del ala progresista con Sagasta en el siglo XIX y poesía enmarcada en el romanticismo y realismo. Pasó parte de su infancia en Toledo, aunque nacido en Valladolid. Poesía romántica e histórica, estilo sencillo sin retórica. Y en la calle también placa a Julián Morales, capitán en la Guerra de Marruecos y fallecido en combate en mayo de 1912.









En la actualidad, escaso comercio, algún artesano y varios edificios rehabilitados para uso profesional, residencial y oficial. 


Comentarios

Manu F ha dicho que…
Pues para ser una calle con poco interés, por las fotos es todo lo contrario una calle con mucha historia..