Dunas de Maspalomas

 Fotos y texto. Pedro Ignacio Fernández

Las Dunas de Maspalomas están situadas en el municipio canario de San Bartolomé de Tirajana, al sur de la isla de Gran Canaria -GoogleMaps-. Es un espacio natural protegido, y desde 1994 están declaradas Reserva natural especial,  ocupan unas 404 hectáreas, y en su conjunto podemos encontrar una playa de casi 6 kilómetros de largo, un campo de dunas vivas de arena orgánica, un bosque de palmeras y una laguna salobre.



Las dunas de Maspalomas tienen su origen en los aportes acumulados de diferentes barrancos (Fataga, Ayagaures y Chamoriscán). El mar a la vez arrastra conchas de numerosos moluscos; se forman pequeños montículos de arena que sirven de habitáculo para algunas plantas como el Balancón, la Aulaga o el Tarajal, que actúan como parapeto, formándose así la duna. A la vez, los vientos alisios desde la orilla de la playa del Inglés empujan las arenas tierra adentro. Es un fenómeno en constante evolución, alternándose épocas de expansión dunar como de reducción. La naturaleza sabiamente se autogestiona; su gran peligro es la amenaza humana, como en tantos otros sitios. Por ello se creo el Plan Rector del Espacio Natural de Maspalomas, y en este link Plan Rector podrás tener más información al respecto.





Visita obligada si vas a la isla de Gran Canaria; y en donde podrás disfrutar una gran oferta de ocio, alojamiento o restauración.


Comentarios

Manu F ha dicho que…
El lugar es maravilloso, las cruce caminado desde la orilla del mar hasta los hoteles y el esfuerzo fue considerable...
Buen sitio para unos días de descanso