Ciudad encantada. Cuenca

 Fotos. Pedro Ignacio Fernández

En pleno Parque Natural de la Serranía de Cuenca se encuentra la llamada Ciudad Encantada, declarada Sitio natural de interés nacional en junio de 1929. Su origen se remonta a 90 millones de años cuando formaba parte del fondo del mar de Thetis, que cubría gran parte de lo que es actualmente la península ibérica.











Al final del cretácico, el mar se retiró debido a la orogenia alpina  y el lecho marino emergió a la superficie. Todo es piedra caliza, y la lluvia y demás fenómenos atmosféricos han ido erosionando la roca. 








Esta erosión ha ido formando en la piedra formas originales que recuerdan a animales, construcciones y personas dando lugar a figuras tan llamativas como "La tortuga", "los  amantes de Teruel", "la Foca", "El convento" o "el Tormo alto". Un recorrido donde forma también parte el juego de la imaginación. Es un recorrido circular, de unos 3 kilómetros, y una duración aproximada de 90 minutos, accesible para todas las edades, excepto para personas con movilidad reducida.





Federico García Lorca, en 1935, hace mención en un soneto a la ciudad encantada
¿Te gustó la ciudad que gota a gota
labró el agua en el centro de los pinos?
¿Viste sueños y rostros y caminos
y muros de dolor que el aire azota?





En este link Info web tienes información sobre horarios, tarifas y normas de acceso.


Comentarios

Manu F ha dicho que…
Cuenca es una ciudad interesante de visitar y la ciudad encantada un lugar pintoresco e ineludible su visita,fascinante por sus rocas esculpidas por el tiempo.
Buenas fotos para ilustrar esta entrada.
Saludos